sábado, 7 de febrero de 2015

La literatura de los antiguos egipcios

Portada
¡Qué gratificante es ver realizado un sueño! Cuando comenzamos no tenemos la seguridad de que se hará realidad, pero día a día seguimos creyendo y trabajando por él. Así, el proyecto de este libro fue avanzando a la par que daba mis clases de egiptología sabatinas.
Con el estímulo de explicar mejor la complejidad del legado literario de los egipcios traté de ordenar de modo didáctico todo el material que nos ha llegado. El resultado es este humilde libro que, sin pretensiones, desea aportar un granito de arena a la biblioteca egiptológica. Veréis que está dividido en siete capítulos, el primero de los cuales es una introducción general al concepto de literatura en esta cultura, basada en el sistema de escritura y en su cosmovisión, que, como todo en Egipto, se relaciona con aspectos religiosos. Sin embargo el lector podrá descubrir que existen otras muchas facetas, como la narrativa, la poesía e incluso las fábulas. Las explicaciones se han acompañado, cuando ha sido posible, de ejemplos textuales, para tratar de componer un puzzle siempre imperfecto, pero al menos clarificador. Bueno, sólo queda leerlo. Podéis adquirirlo en la página web de la editorial desde cualquier parte del mundo y recibirlo en pocos días en casa. Hay una versión en tapa dura y otra de bolsillo, a gusto del consumidor, como suele decirse. Me encantará recibir vuestros comentarios y observaciones, con las que seguir perfeccionando ediciones futuras. Abajo os dejo la reseña completa.

Puedes comprarlo en la librería on line de Palibrio haciendo click aquí

LA LITERATURA DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS: ECOS LITERARIOS Y PERFUMES POÉTICOS DEL VALLE DEL NILO

La literatura de un pueblo es el espejo de su forma de ser; por eso, a través de relatos, poemas y narraciones descubrimos cómo vivían, cómo amaban, cómo sufrían, cómo reían y cómo lloraban. La fascinación que ejercen en nosotros las pirámides, los templos y las tumbas egipcias se acrecienta y se convierte en pasión cuando escuchamos el alma de las gentes que construyeron todo eso con sus manos. Entre líneas podemos vislumbrar su mirada perdida en el horizonte de los siglos, escuchar sus esperanzas y sus miedos, sus anhelos espirituales y su credo metafísico. En esta obra, la autora se sumerge en las palabras egipcias para despertar en los lectores una curiosidad que nos anime a conocer más sobre el antiguo Egipto, pero también sobre el ser humano. Los temas y géneros de las creaciones literarias de los egipcios se han ordenado de modo que resulte fácil y comprensible ubicar los distintos textos que custodian los museos, ofreciendo un panorama general y didáctico del material disponible. A través de este libro, la cosmovisión egipcia cobra cuerpo y se presenta ante nosotros como una extraordinaria forma de vivir que nos sigue hechizando más allá del tiempo y el espacio.

El tema que plantea La literatura de los antiguos egipcios es amplio y complejo, pues abarca muchísimas facetas de la vida y muchos milenios de tradición literaria. Por ese motivo se ha dividido en siete capítulos. El primero está dedicado a la lengua jeroglífica y a la literatura egipcia en general, explicando algunos conceptos básicos de su mentalidad y del valor que le daban a la palabra escrita; por supuesto, hay un homenaje al dios patrón de los escribas, Thot, y a los archivos y bibliotecas que hemos perdido para siempre. El capítulo dos se centra en la literatura religiosa, abarcándola desde varios puntos según su finalidad: teológica (mitos, obras litúrgicas…), funeraria, himnos y plegarias y profética (textos que vaticinan la entronización de algunos faraones). El tercer bloque aborda la reflexión filosófica y moral, estudiando los importantes textos sapienciales y otros que se interesan por la conducta humana, el bien y el mal, el buen gobierno… En el cuarto capítulo se detallan algunos textos históricos, sin olvidar nunca que en ellos no encontramos la historia tal y como nosotros la planteamos ahora exactamente. El capítulo quinto nos acerca a la narrativa egipcia: cuentos de hechos prodigiosos, magos, aventureros, alegorías… un rico imaginario de personajes y acontecimientos que mezclan fantasía y realidad en distintos ámbitos de la sociedad. El sexto capítulo es el más lírico, pues aborda la poesía centrándose en los cantos de los arpistas y en la poesía amorosa, ya que de ambos tenemos importantes testimonios. Por último, el séptimo apartado de este libro se aproxima al teatro egipcio, el género que ha sido más maltratado por los avatares del tiempo pero que ha dejado las suficientes huellas como para que imaginemos algunos aspectos de cómo fue el arte dramático de esta civilización.

El libro está disponible en tapa dura y blanda, y actualmente sólo puede adquirirse por internet en:



Naty Sánchez nació en Palma de Mallorca (España) en 1974. Es licenciada en Historia, con las especialidades de Arqueología, Arte y Religiones antiguas. Ha cursado estudios de Egiptología en Palma de Mallorca, Barcelona y Egipto, participando en misiones arqueológicas. Desarrolla una intensa labor académica y docente, impartiendo cursos y conferencias en universidades e instituciones educativas privadas. Los últimos cuatro años ha sido protagonista de un impulso reconocido de la Egiptología en México, donde fundó y dirigió un club de amigos de la egiptología en ese país.

Convertir un día torcido en una sesión de fotos desenfocada

En busca del vuelo perdido , foto de Naty durante el día de su vuelo perdido A veces el día se desenfoca: tienes dos teléfonos y ambo...