domingo, 27 de marzo de 2011

MAÑANA LOS POETAS (de Enrique González Martínez)

Comparto este poema que me ha sobrecogido por aquello de eterno que hay en el artista, pues cuando es capaz de olvidarse de cantar para sí mismo descubre que su voz es la voz de la vida y del alma humana. Quizá estos versos sirvan para inquietarnos y hacernos dudar: ¿estamos siendo el sonido de algún otro ser que ríe y que llora sobre la faz del mundo?




















Mañana los poetas cantarán en divino 
verso que no logramos entonar los de hoy; 
nuevas constelaciones darán otro destino 
 a sus almas inquietas con un nuevo temblor.


Mañana los poetas seguirán su camino
absortos en ignota y extraña floración,
y al oír nuestro canto, con desdén repentino
echarán a los vientos nuestra vieja ilusión.


Y todo será inútil, y todo será en vano;
 será el afán de siempre y el idéntico arcano
y la misma tiniebla dentro del corazón.


Y ante la eterna sombra que surge y se retira,
 recogerán del polvo la abandonada lira
 y cantarán con ella nuestra misma canción.


La muerte del cisne, 1915


8 comentarios:

  1. Entonar en nuevas voces...
    el espíritu de los que fueron...
    el espíritu imnortal del hombre...
    Retomemos la Lira. Compañeros...
    Que el viento áspero
    del pragmatismo no seque
    las gargantas, ni la luz
    que inflama nuestro pecho.

    ResponderEliminar
  2. Me siento alegre. Una vez más me entero cómo ocurren los encuentros. Me sucede la vida una vez más. Verá usted, buscaba este poema en especial, en Google, y así fue como vine a dar en este blog.

    Ahora. Leía la introducción que ha colocado usted, -a saber cómo es que funcionan los cerebros humanos- a parte de... saborear la verdad, el misterio, al intriga que rodean sus palabras, venía a mi mente un fragmento de otro poema de este mismo autor:

    "y hay en la posesión tan honda calma,
    que interrogo al misterio en que me abismo
    si somos dos reflejos de un ser mismo,
    la doble encarnación de una sola alma."

    Y yo creo que hay AY !!! ... hay en la exacta medida que tienen estos versos más perfección de la que puede haber en un poema, la perfección que existe en la poesía.


    Vuelvo a su introducción (que también es poesía) y recuerdo, cuando he leído este poema a mí también me ha SOBRECOGIDO. No sabía por qué, ahora lo sé: cuando la vida... el alma de la vida toma prestada nuestra voz y pone en nuestra boca su canción.... no importará el estilo que tengamos, el año en que vivamos, nuestra entorno social, nuestro contorno, nuestros presagios o nuestros precedentes... la vida viene y pone en nuestra boca su canción y eso es poesía.

    Todo esto se conectó porque estaba teniendo una discusión interesante con un amigo mío, que también es poeta, sobre el antipoema, el papel que representa la belleza en él, la forma en que impacta la lectura de un antipoema sobre el lector, los tipos de lectores... las vanguardias.... Recordé este poema, lo busque en internet y me encontré con su blog.

    Decirle, ya por último, que fue un placer.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Querida Libélula, me ha emocionado mucho tu comentario. Te deseo que la musa poética te embriague con frecuencia para que logres destilar en tus poemas los maravillosos misterios de la existencia. Me encantará verte con frecuencia por aquí, y por supuesto, sería un placer que compartieras en este blog alguno de tus poemas. Un beso grande,

    ResponderEliminar
  4. esta genial ma sirve para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. este es el mejor poema lo voy a decir en mi escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, a mí me resultó muy inspirador. Un saludo.

      Eliminar
  6. por favor demen una apreciacion de este poema es para un trabajo! les agradeceria si me ayudan!

    ResponderEliminar

Convertir un día torcido en una sesión de fotos desenfocada

En busca del vuelo perdido , foto de Naty durante el día de su vuelo perdido A veces el día se desenfoca: tienes dos teléfonos y ambo...