Durante el siglo pasado, el arte se enfocó desde un sinfín de perspectivas que trataban de desentrañar el misterio arrollador que produce en el ser humano. En efecto, la obra artística, en sus múltiples facetas, ha demostrado a lo largo de la historia ser capaz de producir un impacto profundo en el sentir de los pueblos. Incluso, ha logrado variar el rumbo de los acontecimientos o llamar la atención sobre una problemática o un desafío que atenazaba su propio presente.
El arte ha estado presente en el devenir humano desde la Prehistoria y ya entonces nació como la expresión de un pensamiento místico que necesitaba materializarse. A través de este curso pretendemos seguir la historia del arte desde su conexión con lo sagrado, en una búsqueda de la espiritualidad hecha objeto como reflejo de un modo de entender al universo y al hombre.
En este sentido, hemos procurado acercarnos respetuosamente a las distintas civilizaciones, tratando de analizarlas en su propia individualidad y luego en conexión con otras culturas, buscando puntos en común y también particularidades. Las obras de arte se analizan por lo tanto dentro de su contexto propio, destacando los valores éticos y estéticos que hicieron posible su manifestación. El conocimiento de los mensajes que revelan las obras artísticas exige un acercamiento a los símbolos más comunes en todas las tradiciones, tema que se enfocará desde una perspectiva antropológica y bien documentada.
Por último, el curso incluye el acercamiento a la literatura que nos han legado pueblos como La India, Egipto, Japón o Grecia, entre otras. En ellas, la palabra envuelve realidades de honda belleza y mensajes de innegable actualidad.
Academia Humanista Idearte
Academia Humanista Idearte
Enhorabuena por este curso, el temario me parece maravilloso y repleto de perlas escogidas. Te deseo muchos éxitos ya que me parece fascinante en un momento donde se le está dando la espalda a las humanidades que son las que te enriquecen el alma y te hacen crecer como persona.
ResponderEliminarMuchas gracias, espero que pueda aportar nuevos puntos de vista para enriquecernos como personas.
ResponderEliminar