Este breve vídeo sobre la pintura egipcia me ha parecido una delicia para los sentidos. Nos sumerge en esa alegría de vivir que se desprende del arte egipcio y nos lo hace presente en el ahora con la selección musical. Espero que os guste y os vaya preparando las pupilas para el curso que empezamos el 8 de marzo.
"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo" Albert Einstein
domingo, 27 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
Decálogo de la Belleza, de Gabriela Mistral
Siguiendo con nuestras pesquisas a propósito de la Belleza, he tropezado con este decálogo que escribiera la poetisa Gabriela Mistral. Cuando menos me ha parecido digno de compartirlo con vosotros, a ver qué os sugiere:
I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.
I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.
II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.
VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.
VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.
IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.
lunes, 14 de febrero de 2011
EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN
Arlequín, Pablo Picasso (1918) |
Hemos nacido en la era de la comunicación. Incontables toneladas de papel se desperezan cada día y salen a la calle cargadas de noticias para tenernos informados. En la última década, y por la sorprendente difusión de internet, la situación se ha vuelto instantánea: en cualquier momento se accede a lo que acaba de suceder en el meridiano más distante de esta bóveda achatada. Y ahora nace el e-book, un invento maravilloso que va a revolucionar nuestra forma de entender la lectura.
Sin embargo, obnubilada con tal océano de datos, reflexiones, métodos y alternativas, una siente a veces que se marea; son tantas las posibilidades de que dispone... Y es que información no siempre es conocimiento, y conocimiento no siempre es sabiduría. Los sabios y artistas orientales, en este sentido, compensan el horror vacui que padecemos en Occidente; para ellos, un poema de tres líneas es una puerta al universo; una breve sentencia o koan aclara miles de dudas.
En otro orden de cosas, resulta digno de admiración que durante siglos los mejores libros de la humanidad se transmitieran por vía oral. Estamos hablando de obras literarias de miles de versos como el Mahabharata (o La Ilíada y la Odisea en la parte del planeta que nos toca); aún hoy pueden visitarse en La India escuelas dedicadas a ello. ¿Qué fuego podría devorar tantas bibliotecas humanas? Así, en vez de conservar la sabiduría en los estantes, marchaban con ella por doquier. Para consultar un capítulo bastaba concentrarse y su mente estaba siempre poblada de aquellos seres que consideraban los mejores de su civilización.
Es evidente que eran otros tiempos, no crean los editores que esta reflexión pretende menospreciar los logros de la era moderna… ni mucho menos. Somos muy afortunados al disponer con facilidad de todo lo que se ha dicho y pensado por escrito y quien escribe es la primera en disponer de una nutrida biblioteca, clásica y digital. Lo único que anhela plantear este breve y humilde texto es una sencilla pregunta: ¿lo estamos aprovechando?
Naty Sánchez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Convertir un día torcido en una sesión de fotos desenfocada
En busca del vuelo perdido , foto de Naty durante el día de su vuelo perdido A veces el día se desenfoca: tienes dos teléfonos y ambo...
-
Cuando Florencia se hallaba en la frontera entre dos formas de ver el mundo, la vieja y la nueva, una hermandad de poetas asumió la res...
-
Comparto este poema que me ha sobrecogido por aquello de eterno que hay en el artista, pues cuando es capaz de olvidarse de cantar para sí ...
-
Naty Sánchez Ortega Los antiguos egipcios hicieron muchos regalos al patrimonio de la humanidad: las grandes pirámides de Guize, serena...